miércoles, 16 de noviembre de 2011

MANOS ARTESANAS “Un recorrido por las artesanías de Córdoba”



“Un recorrido por las artesanías de Córdoba”

Córdoba tiene un gran patrimonio en lo que se refiere a sus artesanos, quienes representan unas formas de vida que desgraciadamente están desapareciendo. Desde este proyecto queremos dar a conocer y poner en valor estas genuinas señas de identidad, muchas de ellas -como los Cordobanes- únicas en el mundo.
La etimología de la palabra artesanía deriva de las palabras latinas “artes-manus” que significa: arte con las manos.


Desde hace unos meses venimos trabajando en un proyecto denominado “Manos Artesanas”, promovido por nuestra asociación, apoyado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y en el que colabora también la asociación Aires de Córdoba. Este proyecto pretende ser una guía para conocer las diferentes artesanías que atesora nuestra ciudad, muchas de las cuales representan unas señas de identidad que son en sí mismas muestras palpables de la huella que han dejado los pueblos que la han habitado a lo largo de su historia.

Antiguamente la ciudad estaba distribuida por oficios artesanales o gremios, como puede constatarse en los antiguos nombres de muchas de sus calles; algunas han sido objeto de investigación en nuestro trabajo con el fin de poder realizar un documental audiovisual: nombres como La Alcaicería (“Mercado de la Seda”), hoy llamada calle Cardenal González, alude a una de la actividades más antiguas hoy desaparecidas. También esta misma vía recibiría otros nombres que hablan de sus artesanías: Caldereros, Herrería, Platería.

Otras calles conservan sus nombres primitivos: calle Aladreros, cuya denominación proviene de los aladreros o artesanos que fabricaban y reparaban el arado (llamado en algunos lugares aladro); hasta los años 30 albergó un mercado, también conocido como Zoco de Aladreros. Conocida también es la denominada calle Almonas (lugar donde se vende o fabrica jabón). La calle Lineros, en la que hasta nuestros días hemos visto ocupadas sus casas por los trabajadores del lino (tanto en su rastrillado como en las demás faenas necesarias) y en la que abundaban almacenes a los que acudían las mujeres para intercambiar las libras hiladas por otras en rama. La calle Cedaceros en la que los artesanos confeccionaban cedazos, útiles empleados para separar los materiales más finos de los gruesos.

Estos son sólo algunos ejemplos del vasto legado histórico de la artesanía en nuestra ciudad cuya memoria permanece viva hoy a través de los muchos artesanos que, a pesar de los avatares del mundo moderno y en muchas ocasiones por amor a nuestras tradiciones, mantienen oficios que representan el auténtico legado histórico y artístico de Córdoba.

Para muchas personas la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado y en el que el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Nuestra tierra es muestra única de riqueza en trabajos artesanales: el cuero, la imaginería, los bordados y la guitarrería, la filigrana y la cerámica, los sombreros cordobeses, títeres, la plata, Cordobanes y Guadamecíes, los reposteros etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario